Ver el perfil de Roberto Sola Fillol en LinkedIn

lunes, 14 de octubre de 2013

Las plantas invasoras en la jardinería urbana de Valencia.


Las plantas invasoras son aquellas que siendo exóticas de la región en la que se han instalado, encuentran unas condiciones ambientales que les permiten proliferar de tal forma que logran desplazar a las plantas autóctonas, alterando así los ecosistemas que invaden.
La principal razón por la que una especie se convierte en invasora es la ausencia de elemento alguno que controle su desarrollo (depredadores, plagas u otras especies competidoras por el mismo hábitat), junto con unas condiciones edafoclimáticas propicias (similares o más favorables que las de su región de origen).
A pesar de los estudios, publicaciones y normativas realizados al respecto, en los que se advierte y se demuestra la amenaza que suponen estas especies, en la práctica no se están siguiendo las directrices marcadas. Así, es posible obtener muchas de estas especies en viveros, se siguen empleando varias de ellas en jardinería urbana y son pocas las actuaciones que se llevan a cabo para su control y eliminación.
En el caso de la ciudad de Valencia es bastante habitual el uso de algunas especies invasoras en parques, jardines y calles, entre ellas destacan:
A pesar de que el uso de este tipo de plantas en ambientes urbanos pueda ser menos problemático en términos de invasibilidad, que en terrenos rurales o forestales, hay que tener en cuenta que los parques naturales próximos se pueden ver afectados. Además, existen otros problemas derivados, como las semillas y/o frutos venenosos de algunas de estas especies o las alergias que pueden producir en la población a causa del polen.

Acer negundo en alineación junto a carril bici.

Desde el punto de vista de la gestión del Servicio de Jardinería, las plantas invasoras van a comportar sobrecostes derivados de su control en las zonas verdes de la ciudad, dado que suelen colonizar terrenos con facilidad y tienden a desarrollarse de forma vigorosa. Como en muchos otros casos, la prevención va a ser la mejor medicina.

Ejemplares de Schinus molle en acera.

Aunque sólo fuese por motivos económicos (en los tiempos que corren alguna importancia tiene este aspecto) se debería ser más riguroso a la hora de seleccionar las especies en los proyectos de jardinería urbana. Es éste un sector en el que una adecuada gestión comportaría una importante reducción de gastos para las arcas públicas, sobre todo a medio y largo plazo.

Robinia pseudoacacia 'Pyramidalis' en mediana.

Ver el perfil de Roberto Sola Fillol en LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario