Ver el perfil de Roberto Sola Fillol en LinkedIn

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Por qué usar planta autóctona?

En mi primera entrada en este blog, creado como primer granito de arena de un pequeño proyecto, voy a tratar de exponer las razones por las que apostar por planta autóctona a la hora de realizar un jardín para un particular, para la implantación de vegetación en un proyecto de obra civil o hasta en la elección de las plantas que queremos poner en nuestro balcón o terraza.
A pesar de las múltiples ventajas que tiene el empleo de planta autóctona, en España todavía es muy extendido el uso de plantas exóticas, desde el pequeño jardín hasta en las actuaciones de obra civil. Pero vamos al grano, enumeraré las ventajas de emplear planta autóctona adaptándolo al caso de la región mediterránea española:
  1.  Reducimos las marras (plantas que han de reponerse), por lo tanto reducimos costes. Cuando se implanta vegetación en cualquier sitio, se suele hacer con planta joven, más exigente en requisitos ambientales que si es adulta. Si escogemos plantas adaptadas al clima en el que nos encontramos, éstas tendrán menos problemas para desarrollarse.
  2. Son más económicas. Dado que sus costes de producción en vivero son menores.
  3. Si una planta se encuentra en su hábitat va a mostrar su mejor aspecto. Lo que se desea en cualquier actuación paisajística, entre otras cosas, es que las plantas cumplan su papel estético lo mejor posible, y esto es más fácil de lograr con planta autóctona. Existen en la ciudad de Valencia especies de árboles que no están adaptados a nuestro clima que no lucen con todo su explendor, es lo que sucede con el arce negundo, originario de Norteamércia o el naranjo amargo, que procede de las regiones montañosas del sudeste asiático.
  4. Reducimos el consumo de agua. Hemos de ser conscientes que no estamos en el norte de Europa, ni en una región tropical. Carece de sentido seguir diseñando rotondas o medianas cubiertas de cesped en ciudades como Valencia.
  5. Evitamos los problemas producidos por las plantas invasoras. Una planta se convierte en invasora cuando en el hábitat en el que se ha introducido no existen otros individuos que puedan competir con ella, con lo cual estos últimos se ven desplazados del que era su hábitat original, lo que provoca alteraciones en el ecosistema natural. Hay que tener en cuenta que nuestro jardín interactúa con los organismos del entorno natural más próximo, con lo que si introducimos especies potencialmente invasoras es muy probable que afecten a los ecosistemas más cercanos. Además de los problemas ecológicos, las plantas invasoras también comportan un problema económico, al incrementarse los costes de mantenimiento de la zona ajardinada, así como los costes de su eliminación en parajes naturales.
Estas son algunas de las razones más importantes por las que elegir planta autóctona (mediterránea en nuestro caso). Existen otras, como pueden ser favorecer a la fauna autóctona o la protección del paisaje mediterráneo, pero me he querido centrar en las que pueden ser de mayor interés para el particular u organismo público que contrata los servicios de un profesional del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario